miércoles, 30 de septiembre de 2009

Asimetría de los senos transversos en un paciente con tumoración cerebelosa

El siguiente se trata del caso de un paciente masculino de 48 años, previamente conocido sano, quien consultó por cuadro compatible con un síndrome cerebeloso (ataxia, dismetría, temblor de intención y disdiadococinesia). En la resonancia magnética se le encontró una lesión de aspecto quístico a nivel del cerebelo izquierdo, con compresión del cuarto ventrículo y acueducto de Silvio, la cual le generaba una hidrocefalia obstructiva que fue resuelva en un primer tiempo mediante una derivación ventrículo-peritoneal. En la segunda fase de la cirugía se le realizó una craneotomía occipital con drenaje del quiste y resección de la pared de la tumoración sin complicaciones. Macroscópicamente impresiona ser un hemangioblastoma quístico de cerebelo.El paciente se despertó satisfactoriamente en la Sala de Operaciones y fue extubado y trasladado al Servicio de Recuperación en buenas condiciones. En el examen neurológico temprano el paciente mostró recuperación total de su cuadro cerebeloso. 

Algo que llama la atención es que en la resonancia magnética en T1 con contraste con gadolinio se observó una marcada asimetría del tamaño de los senos transversos. El lado izquierdo estaba marcadamente aumentado de tamaño en comparación con el lado derecho. Se puede descartar un efecto de “asimetría del corte” puesto que el seno sigmoideo derecho también es de menor tamaño en comparación con el lado izquierdo.

 

Resonancia #1

El seno transverso (o lateral) izquierdo (flechas rojas) es marcadamente más grande que el lado derecho. La tumoración está señalada con flechas amarillas.

 

Resonancia #2

El seno sigmoideo (señalado con flechas verdes) de cada lado es la continuación del seno transverso respectivo. Se observa de mayor tamaño el del lado izquierdo.

 

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios aquí: