sábado, 19 de septiembre de 2009

Drenaje torácico tipo valvular

El siguiente se trata del caso de una paciente de 24 años, con antecedente de ser portadora de deformidad torácica (pectum excavatum), para la cual se le realizó una esternoplastía y colocación de una platina metálica hace 11 meses. Su deformidad torácica se corrigió significativamente, razón por la cual se le programó el retiro del material protésico. Durante el procedimiento, se produjo un neumotórax en el lado derecho y en vista de que sólo se le había perforado la pleura parietal (la visceral está indemne), se decidió colocarle un sistema de drenaje torácico tipo valvular (el otro método es el sistema de sello de agua convencional).

 

Drenaje torácico tipo valvular

El sistema valvular, también conocido como la válvula de Heimlich, es un método de drenaje fundamentado en una válvula mecánica de caucho (compuesta por dos valvas aplanadas en uno de sus extremos) que sólo permite un flujo unidireccional, lo que evita el retorno a su origen de la colección drenada. Su diseño le permite adaptarse a un tubo de drenaje del tipo Pleurecath o similar y a una cámara colectora. Está indicado en neumotórax simple.

 

Colocación

Para la colocación se prepara el campo estéril convencionalmente. Posteriormente se infiltra con anestésico local en el punto de punción (línea media axilar, 4° ó 5° espacio intercostal) y con presión firme y constante, se empuja el catéter tipo “pig tail” (el cual está montado sobre la aguja de punción) hasta sentir la pérdida de la resistencia, indicando que se ha llegado al espacio pleural. Finalmente el catéter colocado se adapta a la conexión de la válvula de Heimlich. El sistema viene con una llave de tres vías, que permite evacuar con una jeringa el aire del neumotórax (con la ventaja de que se logra cuantificar su volumen).

 

Cuidados del sistema

  • El catéter no debe acodarse.
  • La unión entre catéter y válvula ha de ser hermética (fijarla con esparadrapo).
  • Debe evitarse la retención de coágulos y líquidos a la entrada de la válvula, aspirándolos cuidadosamente.

 

Ventajas

  • Es un mecanismo muy simple (permite mayor posibilidad de deambulación).
  • Cosméticamente deja una cicatriz más discreta en comparación con las sondas de tórax convencionales.
  • Causa menos dolor si se compara con las sondas de tórax convencionales.

 

Inconvenientes

  • No se pueden valorar las fugas aéreas.
  • Es útil casi exclusivamente para el drenado de aire. Se altera su funcionamiento ante la presencia excesiva de líquidos o la aparición de coágulos (el lumen del catéter es pequeño).

 

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

 

Pectum - previo

Radiografía pre-operatoria

Neumotórax simple

Radiografía postoperatoria

Neumotórax simple - línea pleural

Neumotórax simple derecho

Sistema de drenaje #3

Radiografía del postoperatorio de un paciente con #2 catéteres de drenaje pleural. El neumotórax simple bilateral se produjo durante una cirugía laparoscópica (Observe el aire subdiafragmático)

   Sistema de drenaje #1 

El sistema in situ

Sistema de drenaje #2

Vista ampliada de la válvula unidireccional de Heimlich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios aquí: