miércoles, 9 de septiembre de 2009

Fístula arteriovenosa gigante

El siguiente se trata del caso de una paciente de 36 años, con antecedente de ser portadora de insuficiencia renal crónica de causa desconocida, que está en programa de hemodiálisis intermitente. Hace 1 año se le realizó una fístula arteriovenosa en la fosa antecubital izquierda y desde entonces se ha venido hemodializando a través de este acceso. Paulatinamente se ha ido "abriendo" la fístula hasta llegar a las dimensiones actuales, como se ve en la foto adjunta. Al examen físico aparte de la dilatación aneurismática de la vena cefálica, llama la atención la marcada ingurgitación de la vena yugular externa bilateral, logrando palpar un "thrill" a lo largo de todo el trayecto de la vena cefálica y la yugular externa izquierda.
La paciente fue llevada a la sala de operaciones el día de hoy, para un trasplante renal de donante vivo relacionado, el cual se realizó con éxito hasta el momento. Un dato llamativo fue que al compresionar la fístula hasta lograr su oclusión total, se reduce la presión arterial (un descenso de unos 10 mmHg en la PAM) y se incrementa la frecuencia cardíaca (aumento en unos 5 latidos/min). Con base en la información anterior, conteste las siguientes preguntas:
Pregunta A. ¿Qué implicaciones anestésicas tienen un paciente con una fístula arteriovenosa?
Pregunta B. ¿Cuál es la traducción de los cambios hemodinámicos que se produjeron con la oclusión de la fístula arteriovenosa?
Pregunta C. ¿Cuál es la explicación del "thrill"?


Atentamente:
Dr. Kwok Ho Sánchez Suen
Posgrado de Anestesiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios aquí: