viernes, 4 de septiembre de 2009

Historia del pulsioxímetro

El pulsioxímetro es uno de los monitores más importantes en el ambiente perioperatorio. Hoy en día no podríamos concebir iniciar un acto anestésico sin que el paciente esté bajo vigilancia con un pulsioxímetro. Esta tecnología tiene una historia bastante interesante y sus orígenes se remontan hacia la década de los 1930´s. En ese entonces, los investigadores alemanes usaron el espectrofotómetro para estudiar la transmisión de la luz a través de la piel humana. En 1934 lograron medir la saturación de la hemoglobina en animales de laboratorio, pero esta tecnología no se popularizó sino hasta la Segunda Guerra Mundial, debido a la necesidad de medir la oxigenación de los pilotos de aviación en las grandes altitudes.

A principios de los 1940´s, el Dr. Millikan acuñó el término de “oxímetro” cuando desarrolló un dispositivo práctico y de poco peso con un transductor que se colocaba en el lóbulo de la oreja. Esta forma primitiva del oxímetro sufrió varias modificaciones a lo largo de la próxima década y fue eventualmente fabricado para ser utilizado en aviación y para fines de investigaciones por la compañía Waters.

En 1964, el oxímetro fue perfeccionado nuevamente por el ingenio de un cirujano de San Francisco y entonces en la década de los 1970´s fue comercializado por Hewlett Packard; sin embargo tenía el inconveniente de su gran tamaño, peso y el costo.

A finales de los 1970´s, la compañía Biox desarrolló un importante avance de los oxímetros de dos longitudes de onda. Tal mejora consistió en la introducción de los LEDs (Light Emitting Diodes), permitiendo su popularización entre los anestesiólogos y terapistas respiratorios. Posteriormente la compañía Ohmeda compró a Biox y periódicamente realiza actualizaciones de la tecnología, en términos de tamaño, precisión, peso y funcionalidad.

En el otro lado de la costa, el Dr. Takuo Aoyagi, un científico que trabajaba para la compañía japonesa Nihon Kohden, introdujo el concepto de la absorción de la luz infrarroja por los tejidos pulsátiles en 1972. Este concepto más tarde fue mejorado y comercializado por la compañía Nellcor, la cual es una subsidiaria de Covidien, que inicialmente se llamaba Tyco Healthcare. Originalmente la creación de la compañía Nellcor fue entre tres personas: Dr. William New, Jack Lloyd y Jim Corenman. De hecho, el nombre de la compañía corresponde a un híbrido de los apellidos de ellos: NEw + LLoyd + CORenman = NELLCOR.



“El que no conoce la historia, está condenado a repetir los errores del pasado”


Oscar Wilde – Escritor estadounidense



Atentamente:


Dr. Kwok Ho Sánchez Suen


Posgrado de Anestesiología

1 comentario:

Haga sus comentarios aquí: