sábado, 17 de octubre de 2009

Artefacto electrocardiográfico durante ventilación mecánica percusiva

El siguiente se trata de un paciente masculino a quien se le colocó transitoriamente una estrategia ventilatoria percusiva para mejorar el aclaramiento mucociliar (Model IPV – 2 C Intrapulmonary Percussionator Ventilator de Bird Space Technologies). Consiste en un dispositivo que funciona con fuente de energía neumática (proveniente de los gases presurizados del circuito de suministro).

Ventilador percusionador

Fue inventado por el Dr. Forrest Bird, considerado como el padre de la ventilación mecánica a presión positiva. Se coloca como interfase entre un ventilador convencional (en este caso fue un ventilador AVEA de Viasys) y el paciente y logra convertir el flujo de gases del ventilador convencional a un patrón de oscilaciones de alta frecuencia de 200-900 respiraciones/min) a través de un pistón especial (el fasitrón). A frecuencias tan altas, el movimiento de los gases se transforma a un patrón coaxial, siendo el influjo a través de la parte central de la vía aérea, mientras que el eflujo se da en la parte periférica. La espiración de esta manera se convierte de pasiva a activa y con el fin de favorecer la eliminación de las secreciones, se debe desinflar parcialmente el balón neumotaponador (en vista de que la vía aérea siempre permanece a presión supra-atmosférica, no hay riesgo de macrobroncoaspiración y más bien las secreciones de las vías aéreas inferiores van a salir a través del tubo endotraqueal [fuga de secreciones]). No hay que olvidar que en condiciones normales, el balón neumotaponador insuflado no permite la eliminación de las secreciones al actuar como una barrera mecánica, aún cuando el movimiento ciliar sea normal.

Sistema de ventilación percusiva

Balón parcialmente desinflado

Se debe desinflar parcialmente el balón neumotaponador para permitir la “fuga de secreciones” 

Un factor a considerar es que las oscilaciones mecánicas en la vía aérea se transmiten hacia el resto de la caja torácica y puede artefactar la lectura del electrocardiograma. De hecho, puede simular un flutter atrial, como se ve en la foto. También puede generar una morfología de “serrucho” las curvas en el monitor del ventilador.

Electrocardiograma con artefacto

Observe el artefacto sobre el electrocardiograma, simulando un flutter atrial

Pantalla ventilador AVEA

Morfología en serrucho de las curvas en el monitor del ventilador

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

3 comentarios:

  1. Excelente dispositivo para la Higiene Bronquial y Terapia de Reclutamiento Alveolar con protección plnr. Sería de mucha utilidad para la segunda ola pandemica del AH1N1 como lo han estado usando es USA.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria comunicarme con ud porque tiene un material muy interesante que podria ser un buen aporte en un grupo educativo adonde casi 600 Terapistas Respiratorios de toda America compartimos experiencias y conocimientos.
    El grupo es www.ventilacionmecanicahispana.ning.com
    Me puede constestar a Ariel_RRT@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola buen día quisiera saber como se arma el IPV en ventilación mecánica en pacientes neonatos y adultos puede publicar alguna imagen que me guié, en su imagen no se aprecia ya que nosotros desconectamos al paciente del respirador y nos da buenos resultados tanto en neonatos como adultos gracias

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios aquí: