viernes, 23 de octubre de 2009

Limitaciones de la radiografía de tórax en el diagnóstico del neumotórax

El siguiente se trata del caso de un paciente masculino de 21 años, quien recibió #3 balazos a nivel del tórax (caso clínico expuesto en el blog del 20 de octubre del 2009). Es muy ilustrativo el concepto del falso negativo de la radiografía simple de tórax para la detección de un neumotórax. Luego de la colocación de una sonda de tórax, en la radiografía simple de tórax de control aparentemente se evidencia una adecuada expansión del pulmón derecho.

No neumotórax por placa simple

Sin embargo en la tomografía de tórax se observa la persistencia del neumotórax derecho a pesar de la sonda de tórax aparentemente bien colocada (señalada con flecha roja). El pulmón permaneció colapsado, con imagen de broncograma aéreo (señalada con flecha azul). El broncograma aéreo es un signo radiológico que sugiere la presencia de consolidación o atelectasia pulmonar (que es el caso actual) y se traduce en bronquios rellenos de aire en el seno de la consolidación o atelectasia pulmonar.

Neumotórax por TAC

La razón del falso negativo en la radiografía simple, pero no en la tomografía de tórax, se debe que la radiografía simple es un estudio bidimensional (en sentido antero-posterior) de una estructura que es tridimensional (no puede distinguir lo que es adelante y atrás); mientras tanto, la tomografía es un estudio bidimensional de un corte que también es bidimensional (no se traslapan estructuras en sentido antero-posterior). Este concepto se debe tomar en cuenta a la hora de valorar el control radiológico de un neumotórax luego de la inserción de la sonda de tórax. Para resolver la limitación de la radiografía simple de tórax, se debe complementar con una radiografía en una incidencia perpendicular (una radiografía lateral de tórax).

 

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios aquí: