jueves, 20 de agosto de 2009

Caso clínico: Interpretación de un gráfico de tendencia de los signos vitales

El siguiente se trata del caso de una paciente de 17 años, con antecedente de ser portadora de cifoescoliosis congénita. Ella fue programada para una instrumentación de la columna vertebral (desde T6 hasta L4). La inducción anestésica se realizó de manera convencional y sin incidentes. Se le colocó una vía venosa central por acceso yugular derecha y posteriormente se le colocó una línea arterial radial derecha; ambos procedimientos sin complicaciones. Durante el transoperatorio cursó sin mayores alteraciones hasta aproximadamente unas 2 horas de haber iniciado el procedimiento. En ese momento ya se le había removido los procesos espinosos y se estaba iniciando la impactación de los tornillos de anclaje y había sangrado unos 500 ml, pero cursaba hemodinámicamente estable; sin embargo, de manera brusca presenta hipotensión profunda y luego paro cardíaco. Inmediatamente se tuvo que reposicionarla en decúbito supino (previa colocación de un Sterile-Drape) y se le iniciaron las medidas de soporte vital básico y avanzado. Luego de aproximadamente 15 minutos de maniobras, se logró recuperar la circulación espontánea. Se mantuvo con tendencia a la hipotensión, ameritando de soporte inotrópico con dopamina a dosis de 20 ml/h. Luego de aproximadamente 15 minutos del paro cardíaco, se empezó a corregir la inestabilidad hemodinámica y se pudo retirar completamente la dopamina. Se esperaron unos 10 minutos más y como se mantuvo estable, se le reposicionó y se tomó la decisión de cerrar la herida quirúrgica sin completar la instrumentación. Al finalizar la anestesia, la paciente se despertó sin evidencia de encefalopatía anóxica y se trasladó al Servicio de Recuperación en condiciones estables. A la semana siguiente se le reprogramó la cirugía y en esta ocasión se pudo completar la instrumentación sin ningún incidente. La paciente fue egresada del hospital al cabo de 5 días en el postoperatorio. Se adjunta la fotografía del gráfico de tendencias tomada de la pantalla del monitor. Para ser más explícito, se señalizó el intervalo de tiempo (cada 5 minutos). Con base en la información anterior, conteste las siguientes preguntas:
  • Pregunta A. ¿Cuál pudo haber sido la causa del paro cardíaco?
  • Pregunta B. ¿Por qué la capnografía no cae inmediatamente a 0 mmHg, aún cuando la paciente se encontraba en paro cardíaco [como se puede ver en el registro de la paresión arterial invasiva]?
  • Pregunta C. ¿Qué medidas se pueden instaurar para reducir el riesgo de un nuevo paro cardíaco, tomando en cuenta de que la cirugía de esta paciente se había quedado inconclusa?
Atentamente:
Dr. Kwok Ho Sánchez Suen
Posgrado de Anestesiología



1 comentario:

  1. A-Bezold-Jarisch?
    B-EtCO2 no cae por Maniobras efectivas ?

    Atte HIDALGO

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios aquí: