miércoles, 26 de agosto de 2009

Incompatibilidad ABO y Rh

Una de las complicaciones más frecuentemente estudiadas de la terapia transfusional es el riesgo de hemólisis por incompatibilidad de grupo ABO y Rh. Sin embargo ya en la práctica diaria, el riesgo resulta relativamente bajo a juzgar por el control cruzado entre el médico que indicó la transfusión, el Banco de Sangre y el personal de salud que finalmente transfundirá al paciente. En el ambiente perioperatorio, el anestesiólogo es el que está colocado en medio del Banco de Sangre: indica y luego transfunde al paciente. La revisión cruzada debe incluir el grupo ABO y Rh del expediente, el nombre completo y el número de expediente del paciente y finalmente confrontar estos datos con los rotulados en las bolsas de hemoderivados. Mientras se hace la transfusión, se debe vigilar por cualquier signo clínico de reacción transfusional.
La incompatibilidad ABO es catastrófica, mientras que la incompatibilidad Rh es de evolución más benigna. Se adjunta la fotografía de la sangre de un paciente que fue sometido a cirugía cardíaca: se tomaron muestras antes, durante y posterior a la circulación extracorpórea, observando la tinción progresiva del plasma por la presencia de hemoglobina libre. Con base en la información anterior, conteste las siguientes preguntas:

  • Pregunta A. ¿Cuál es la explicación fisiopatológica de que la incompatibilidad ABO es más grave que la que se da por Rh?
  • Pregunta B. ¿Por qué se habla de riesgo de eritroblastosis fetal por incompatibilidad de Rh entre la madre Rh(-) y el feto Rh(+), mientras que no se describe este riesgo por grupo ABO?
  • Pregunta C. A pesar de que la hemólisis mecánica es relativamente común durante la circulación extracorpórea, ¿Por qué estos pacientes no sufren de las complicaciones catastróficas de una hemólisis intravascular por incompatibilidad ABO?


Atentamente:
Dr. Kwok Ho Sánchez Suen
Posgrado de Anestesiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios aquí: