El siguiente se trata del caso de una paciente de 67 años, previamente conocida sana, quien consultó por cuadro insidioso de 3 semanas de evolución caracterizado por estreñimiento y dolor abdominal. Los síntomas se exacerbaron en los últimos 2 días, a tal punto que el dolor abdominal se volvió intenso y no se aliviaba con los antiespasmódicos que se auto-prescribió. Consultó al Servicio de Emergencias, donde se le encontró con clínica compatible con abdomen agudo obstructivo.
El objetivo de este caso es para ilustrar el concepto del signo de la asa fija. En la radiografía simple de abdomen se evidenció una gran distensión de las asas intestinales. Al realizar la radiografía de pie, se observaron múltiples niveles hidroaéreos, distensión de asas intestinales y el signo de la asa fija (la ubicación de las asas intestinales dilatadas es la misma tanto en posición acostada como en posición de pie). Desde el punto de vista fisiopatológico, la obstrucción mecánica del tubo digestivo causa hiperperistalsis inicialmente; pero conforme progresa la evolución, las asas intestinales proximales a la obstrucción se dilatan y desaparece la peristalsis propulsiva (ileo). La distensión progresa y según se puede deducir con la ley de Laplace, al incrementar el radio del tubo, se aumenta proporcionalmente la tensión mural. El incremento de la tensión parietal reduce aún más la perfusión del intestino, conduciendo a un estado de isquemia intestinal. De continuar así, se producirá la perforación intestinal, típicamente en el borde anti-mesentérico (la zona de mayor tensión mural y de peor perfusión).
Radiografía simple de abdomen. Observe la gran distensión gaseosa y el edema interasas. La burbuja de gases llega hasta el colon sigmoides pero no a nivel de la ámpula rectal.
Niveles hidroaéreos y dilatación de las asas intestinales. La asa señalada con flechas rojas no se modificó con el cambio de la postura (compárelo con la radiografía anterior).
Dilatación de la porción distal del sigmoides (flecha amarilla) y ausencia de gas distal a la obstrucción (flecha roja)
En el transoperatorio se le encontró un cáncer de la porción distal del sigmoides, que causaba la obstrucción retrógrada, con gran distensión del colon descendente, transverso, ascendente y ciego. Se le realizó resección del tumor y se colostomizó hacia la pared abdominal anterior. Para la analgesia postoperatoria se le colocó un catéter epidural, logrando un óptimo control del dolor.
Observe la distensión del ciego y colon ascendente (flechas rojas). Las flechas verdes señalan la tumoración. Las flechas celestes indican el recto distal a la obstrucción en donde no existe material fecal ni gases.
Atentamente:
Dr. Kwok Ho Sánchez Suen
Posgrado de Anestesiología
Excelente material grafico de una presentación tipica de Ca de colon felicidades
ResponderEliminarBuen material gráfico mi direccion electronica es carlos_casal_morell@hotmail.com
ResponderEliminarFelicidades Gran aporte a la ciencia
ResponderEliminarExcelente material grafico, muy buena presentación de caso
ResponderEliminar