domingo, 13 de septiembre de 2009

Colocación de sonda nasogástrica

Un procedimiento que se realiza con mucha frecuencia es la colocación de la sonda naso u orogástrica. Entre sus indicaciones tenemos:

1-) Para descomprimir el estómago de aire, alimentos, jugo gástrico o contenido intestinal en caso de obstrucción.

2-) Para realizar un lavado gástrico y remover el líquido dentro del estómago como cuando hay sospecha o evidencia de ingesta de algún tipo de sustancia tóxica o sangrado del tubo digestivo alto.

3-) Para proporcionar alimento a pacientes con capacidad digestiva conservada, que presentan dificultad para masticar o deglutir los alimentos. Ejemplo de estas circunstancias son pacientes con disfagia, pacientes en coma o bajo sedación en terapia intensiva.

Muchas veces se colocan sondas gástricas aún cuando no hay indicaciones o en presencia de contraindicaciones (coagulopatías, epistaxis, estenosis esofágica, sospecha de fractura de la base del cráneo [por la ruta nasal]). Se debe enfatizar que el procedimiento, si bien es sencillo, hay que seguir algunas reglas, principalmente la longitud de inserción. Ésta se calcula midiendo la distancia entre el epigastrio → el ángulo de la mandíbula → narina o comisura bucal. Una profundidad insuficiente causaría instilación de materiales dentro del esófago, con el consecuente riesgo de regurgitación y broncoaspiración, además del hecho de que no se lograría drenar el material gástrico. Una profundidad excesiva permite que la sonda se arrolle dentro del estómago y eventualmente la formación de nudos (que dificultaría la remoción).

Un ejemplo de lo anterior se ilustra con el siguiente caso. Se trata de un paciente a quien se le realizó una intubación endotraqueal. Por una técnica inadecuada de ventilación manual, se le insufló gran cantidad de aire hacia el estómago. Posteriormente se le insertó una sonda nasogástrica, la cual fue incapaz de evacuar el aire debido a que se excedió la profundidad y se arrolló dentro de la cámara gástrica. Al retirar la sonda hasta 70 cm de profundidad permitió permeabilizarla y se logró resolver el neumogastrio.

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

 

SNG #1

Cámara gástrica con gran volumen de aire como consecuencia de una técnica inadecuada de ventilación manual

SNG #2

Observe la sonda arrollada con varias vueltas dentro del estómago

 

 SNG con nudo

Una paciente con una sonda nasogástrica con un nudo en la parte distal. Para el retiro se le tuvo que sacar la punta a través de la boca y luego se le cortó el nudo para terminar de retirarla.

1 comentario:

  1. Dr. Sánchez.
    tengo una duda, relacionado al tema, y es la siguiente:
    ¿ cual técnica es mejor, para el caso de un paciente, con estomago lleno(obstruido), que es llevado a SOP de urgencia, sin Sonda Nasogástrica y que ademas tiene una CRF disminuida?
    A- Realizar una inducción/intubación de secuencia rápida y luego de asegurar la vía aérea colocar la SNG.
    B- Colocar la SNG con el paciente despierto, previo a la inducción, con el objetivo de aspirar todo el contenido posible y luego la laringoscopia

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios aquí: