martes, 29 de septiembre de 2009

Curiosidades del manitol

El manitol es el diurético osmótico más frecuentemente utilizado. Fue inicialmente aislado de la savia de la planta Fraxinus ornus. Esta planta es nativo del sur de Europa y el suroeste de Asia, también conocida popularmente en inglés como “manna ash” (ceniza de maná), por su parecido al alimento Bíblico.

Por vía oral, la absorción es del 17% de la dosis total administrada. Esto contrasta con la excelente distribución que se obtiene por vía intravenosa, por lo que ésta constituye la principal ruta de administración. El volumen de distribución del manitol es de 0,47 L/kg; la vida media de eliminación es de 100 minutos. Cuando la administración es intravenosa toda la dosis es excretada por la orina sin cambio alguno, pero si es oral, un pequeño porcentaje se deposita en el hígado como glucógeno.

Por su alta hipertonicidad, acarrea el agua al compartimento extracelular desde el medio intracelular. Esta propiedad le permite “deshidratar” a las células, siendo por ende útil en el edema citotóxico (un término más descriptivo es el de tumefacción celular). Este efecto terapéutico aparece aproximadamente 30 minutos después del inicio de la infusión; que contrasta con el efecto casi inmediato de incremento de la diuresis.

El efecto diurético se debe a que produce una inhibición osmótica del transporte de agua en el túbulo proximal y disminuye el gradiente de absorción pasiva del sodio en la rama ascendente del asa de Henle. Incrementa también la filtración glomerular. La presencia de este soluto no reabsorbible disminuye la absorción normal de agua al ejercer una fuerza osmótica opuesta. Al extraer agua del medio intracelular, se expande el volumen del líquido extracelular, disminuye la viscosidad de la sangre e inhibe la liberación de renina.

Orina por manitol

Diuresis osmótica inducida por el manitol. Observe el cambio del color de la orina antes y después del manitol.  Algo importante es que a pesar de que la orina es más clara, su densidad [a veces referida como concentración] es mucho más elevada (NO !!! hay que confundir el color [pigmentos] y la densidad [osmolitos = en este caso el manitol]).

Un fenómeno que con frecuencia se observa con los frascos de manitol es la formación de cristales. Esto se debe a que la solución se encuentra en una concentración supersaturada (al 20%); pero se puede “redisolver” fácilmente calentando el frasco en baño maría.

Cristales de manitol #1

Cristales de manitol #2

Cristales de manitol #3

Frascos en baño maría

Un baño maría a 25°C hace desaparecer los cristales

La osmolaridad de la solución de manitol al 20% es de 1100 mOsm/L. Aquí hay algo interesante: siempre se ha dicho que las soluciones con osmolaridad superior al doble de la sérica puede causar flebitis cuando se aplica por vía periférica, precisamente por esta hipertonicidad. Sin embargo, este concepto puede ser “retado” porque en la inmensa mayoría de las veces se administra el manitol por vías periféricas (aún cuando la inmensa mayoría del personal de salud desconoce la hipertonicidad del manitol) sin observar ninguna reacción flebítica. Lo mismo se aplica con la solución salina hipertónica al 3% y 7,5%.

 

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios aquí: