lunes, 14 de septiembre de 2009

PEEP vs auto-PEEP

El PEEP es la presión positiva al final de la espiración, cuyo propósito es el incremento de la capacidad residual funcional (el volumen de gases que quedan dentro de los pulmones al término de una espiración) Existen varios métodos para producir el PEEP, pero todos coinciden en un mismo mecanismo: imponer una resistencia en la válvula espiratoria impidiendo el vaciamiento completo de los gases. El incremento de la capacidad residual funcional mejora el intercambio gaseoso debido a que hay mayor área de superficie para la hematosis. Este es el concepto tradicional de PEEP; sin embargo en realidad a lo que hacemos referencia es el PEEP extrínseco (el PEEP que se programa en el ventilador mecánico).

El auto-PEEP, llamado también PEEP intrínseco o PEEP oculto, es una consecuencia del vaciamiento incompleto de los pulmones como producto de una resistencia incrementada en las vías aéreas (a diferencia del PEEP extrínseco, en donde la resistencia se encuentra en la válvula espiratoria del ventilador). A diferencia del PEEP extrínseco, el auto-PEEP empeora el intercambio gaseoso debido a que lo que están atrapado en los alveolos es el gas “sucio” que no ha podido salir (con el PEEP extrínseco se logra atrapar el gas fresco).

La suma del PEEP extrínseco y el PEEP intrínseco da como resultado el PEEP total y es el principio para el cálculo numérico. La medición del auto-PEEP durante ventilación mecánica se hace por medio de la maniobra de la pausa espiratoria prolongada. Paso a paso se hace de la siguiente manera:

1-) Hacer la lectura del valor del PEEP (extrínseco o el programado)

2-) Colocar una pausa espiratoria prolongada (de al menos 6 segundos [puede requerir de sedación profunda o parálisis])

3-) Observar el comportamiento de la presión en las vías aéreas: el incremento a partir de la pausa espiratoria representa el PEEP total, de tal manera que el PEEP intrínseco sería = PEEP total – PEEP extrínseco.

Auto-PEEP

No solamente existe auto-PEEP en el paciente en ventilación mecánica: los pacientes portadores de enfermedades pulmonares obstructivas (EPOC o asma) también son propensos, como se evidencia la radiografía siguiente (paciente masculino de 54 portador de EPOC).

PEEP vs auto-PEEP

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

1 comentario:

Haga sus comentarios aquí: