martes, 8 de septiembre de 2009

El edema peritumoral

El siguiente se trata del caso de una paciente a quien se le diagnosticó una lesión ocupante espacial intracraneana, que resultó ser un meningioma. Se observa en la tomografía la lesión tumoral primaria y el edema alrededor de la masa, que incluso se extiende a más allá de la línea media. El edema tumoral es de tipo vasogénico: alteración de la barrera hematoencefálica. Los tumores durante su crecimiento van a tener gran cantidad de vasos de neoformación (angiogénesis defectuosa). Muchos de estos vasos que nutren en tumor carecen de las características normales: fístulas arteriovenosas, vasos que terminan en puntos ciegos, ausencia de la recubierta de los procesos perivasculars de los astrositos, microaneurismas, etc. Estas características explican algunas de las manifestaciones de la lesión: la necrosis intratumoral y la hemorragia intratumoral. La demostración de que el edema tumoral es básicamente de tipo vasogénico es la imagen del TAC adjunto (cuando se inyecta un medio de contraste: más preciso que decir “el tumor capta el medio de contraste”, es decir “hay fuga de medio de contraste hacia el tumor [por ruptura de la barrera hematoencefálica]).

Aparte del edema intratumoral, los meningiomas se caracterizan por la presencia de edema peritumoral, que es incluso mucho más acentuado que algunos tumores que son histológicamente malignos (el meningioma es un tumor histológicamente benigno, aunque clínicamente por la localización se comporta como un tumor maligno). El edema peritumoral se debe a varios mecanismos:

a-) Secreción de mediadores tumorales al tejido circundante, causando vasodilatación y fuga de agua al intersticio

b-) Compresión de estructuras venosas, causando congestión del tejido (el meningioma es particularmente propenso a ese tipo de edema y en particular cuando se ubica en la línea media [parasagital], causando colapso de los senos venosos durales y de las venas puente).



Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios aquí: